sábado, 14 de agosto de 2010

¿EXISTIÓ JESÚS? HISTORIADORES (Parte 10 de 16)


Muchos problemas ocurren con la confiabilidad de los recuentos de historiadores antiguos. La mayoría no proveía fuentes para sus afirmaciones, ya que rara vez incluían listados de bibliografía, o muestras de otras fuentes. No tenían acceso a las técnicas de estudio modernas, y muchas veces incluían habladurías como evidencia. Nadie hoy tomarían seriamente a un historiador que usara los estándares de los historiadores antiguos, sin embargo esto resulta ser la única fuente de donde proviene el Cristianismo. Además está el hecho de que muchos historiadores eran Cristianos ellos mismos, incluyendo muchas veces miembros de la Iglesia, y tienes un sesgo inherente a respaldar a un Jesús “real”.
En el estudio moderno, inclusive los mejores historiadores y defensores Cristianos juegan el juego del historiador. Solo pueden usar los documentos que ya tienen disponibles. Si sólo tienen recuentos de habladurías entonces tienen que jugar las cartas que les ofrece la historia. Muchos historiadores se siente obligados a usar la interpolación y la interpretación de habladurías, y es así como esta información de dudosa procedencia y cuestionable veracidad termina en enciclopedias y libros de historia como si fuesen hechos comprobados.
En otras palabras, el estudio Bíblico se ve obligado a bajar su estándar por las mismas fuentes que examina. Un estudioso Bíblico ilustró esto claramente en una entrevista cuando se le preguntó sobre la interpretación Bíblica. David Noel Freeman (el editor general de Anchor Bible Series y muchas otras obras) respondió diciendo:
Tenemos que aceptar estándares más laxos. En la profesión legal, para condenar a un acusado de un crimen, necesitas pruebas más allá de la duda razonable. … Cuando tratamos con la Biblia o cualquier fuente antigua, tenemos que relajarnos un poco; de otra manera, en realidad no podemos decir nada.
- David Noel Freedman (en la revista Bible Review, Dec. 1993, p.34).
Las implicaciones son obvias. Si uno desea creer en un Jesús histórico, debe aceptar esto basándose en estándares laxos. Además está el hecho de que todas las aseveraciones vienen de habladurías, y lo que queda entonces es una base hecha de arena, con un castillo de información construido de cartas. Un castillo de información listo para derrumbarse, pues su fundamentos son frágiles, débiles y sin soporte alguno.

Fuente: Dios es Imaginario-www.diosesimaginario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario