jueves, 16 de junio de 2011

CARTA ABIERTA(II): AL PROFESOR JOSÉ LORETO PALMA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

Saludos profesor Loreto:

Como buen estadístico debería analizar los resultados de los objetivos logrados en la 745 y 746 en todo el estado Anzoátegui ¿No es su problema? déjeme decirle que si lo es.

¿Por qué casi ningún estudiante (Por no decir nadie si consideramos lo insignificante del porcentaje de objetivos logrados) obtuvo resultados satisfactorios?

Usted sigue insistiendo en que el problema es sólo del estudiante, es parte del mismo y es una de las variables pero, es la única que usted considera ¿Qué hay con el profesor? ¿Con la dificultad o complejidad de la asignatura? ¿Con lo poco didáctico del material de estudio? ¿Con la circunstancia de estudiar una asignatura tan compleja a distancia sin que el estudiante tenga orientación o ayuda para aclarar dudas?

Usted reconoce que la Estadística tiene sus complejidades y está en lo cierto (Lo dice un experto), aunado al hecho que es bien difícil para el estudiante de la UNA afrontar esta asignatura a distancia sin alguien que lo oriente o explique lo que no entiende del material de estudio (Hecho para ser leído por conocedores avanzados de la materia).

Otra variable que incide en la situación es la Psicológica, variable esta que usted también ignora; a este respecto, usted recomienda al estudiante asumir disposición mental positiva para estudiar esta asignatura como si esto fuera tan fácil ¿Es fácil para usted deslastrarse de un defecto o una actitud? quizás lo logre pero primero debe luchar contra sí mismo. Ignorar los conceptos elementales de la Psicología actitudinal o motivacional de los estudiantes también es parte del problema.

Profesor Loreto, usted se rehúsa a entender que la generalidad de los seres humanos casi siempre actuamos por reflejos condicionados, bien sea por otros o por nuestra propia mente y estos casi siempre son imperceptibles y en parte, es por ello que sólo aquellos estudiantes que tengan una verdadera vocación hacia la Estadística (Aunque no es una regla) podrán subsumirse en ella; analice el problema estudiantil sobre el entendimiento de la Matemática, la Física y la Química.

Es muy fácil para una persona que tiene conocimientos profundos en algo decirle a los demás que este conocimiento es fácil o simple de entender, obviando la capacidad de comprensión, la actitud o motivación de los demás.

Los resultados obtenidos en la 1ra.integral no son muy alentadores y en esto usted (Subjetivamente hablando) también tiene su cuota de responsabilidad (Aunque usted parece no percibirlo); lo óptimo (me refiero a los resultados) es deseable, sin embargo  en lo óptimo también existen condicionamiento a:
Producto del estudio o de hacer trampas en el examen (Conducta asidua de muchos estudiantes pero como le dije antes, propias de los reflejos condicionados en la mente de los mismos) ¿Podrá usted erradicar esta conducta? lo dudo ya que la realidad social de los tiempos lo niega. Sea realista aunque no complaciente.

Usted como matemático debe tener conocimiento profundo de LÓGICA, le sugiero que coloque todas las variable descritas en forma de premisas, tantos las de conocimiento como las Psicológicas, quizás esto le ayude a evaluar con honradez intelectual la situación.

Tenga Usted buen día.


Atentamente.


                            Freddy José Gil Zerpa

      Estudiante del 9no.semestre de Contaduría Pública
   Universidad Nacional Abierta-Centro Local Anzoátegui

A propósito de la eficacia:

"El buen arquero no es juzgado por sus flechas, sino por su puntería". Thomas Fuller


CARTA ABIERTA(I): AL PROFESOR JOSÉ LORETO PALMA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

Profesor Loreto:

Me ha decepcionado su cualidad de profesor-Docente; al parecer usted tiene profundos conocimientos de estadística y poco de Psicología Docente, la cual es relevante y pertinente para un profesor universitario que se precie como tal. Un verdadero docente universitario tiene el compromiso moral y ético de motivar a los educandos en los aspectos esenciales de su educación tales como: Conocimiento, Aptitud, Actitud, orientación oportuna y, respuestas a sus inquietudes, entre otras; pero desde mi óptica no es su caso.

Usted al parecer sólo entiende la función de educador desde la perspectiva del conocimiento, esto es elemental pero no suficiente; desde mi modesta opinión, un docente universitario además del conocimiento teórico debe propiciar en el estudiante la aptitud hacia el aprendizaje práctico útil y específico para su futuro desempeño como profesional en el área de estudio (sin que esto signifique desechar el conocimiento teórico profundo, pero que generalmente corresponde a un interés circunstancial si no tiene relación directa e inmediata con la especialidad específica), la actitud positiva del estudiante hacia las asignaturas que cursa y no que las aprecie como un obstáculo en sus estudios profesionales y, debe ser capaz de orientar y de dar oportuna respuestas a las inquietudes y situaciones relacionadas con sus estudios. Estas características a mi juicio hacen que el estudiante valore la idoneidad, la calidad y la cualidad de un excelente docente universitario.

Al asumir usted actitudes propias de seres humanos caracterizados por la arrogancia, el uso displicente de una hegemonía mal entendida, rigidez mental e incapacidad de comprender a los demás, me induce a cuestionarlo como docente universitario corriendo el riesgo de usted lo tome como una ofensa-aunque no es mi propósito-pero sin embargo, debo expresarle mi punto de vista.

Todo lo anterior resulta obvio si consideramos la falta de respuestas a los correos electrónicos enviados a usted y que en otras oportunidades usted se ha dignado a responderme, sólo que esta vez parece ofenderle mis comentarios asumiendo una actitud silente ¿No le gusta cuándo cuestionan su proceder? es natural, casi todos los seres humanos asumimos la misma actitud, sin embargo, cuando las motivaciones de las críticas tienen fundamento  o razonabilidad debemos asumirlas con humildad o rebatirlas con argumentos igualmente razonables.

Así mismo, analizando el comunicado publicado por usted en su sitio web sobre el objetivo 1 de la 1ra.integral de Estadística aplicada(746), deduzco que es una respuesta por mampuesto a las observaciones hechas por mi al respecto en mi correo anterior ¿Estudiante de Anaco?, se observa que su respuesta no es humilde y sólo trata de justificar su proceder con argumentos disuasivos y pocos convincentes; en su comunicado usted utiliza el argumento baladí de los libros complementarios para justificar su respuesta, sin embargo, no reflexiona lo siguiente:

1.- Sólo aquellos estudiantes (por supuesto siempre hay excepciones) que cursen el área de Matemáticas mención Estadística como futura profesión (Como es su caso) tendrían interés primordial en invertir recursos económicos en libros de dicha especialidad (Aunque lo descarguen gratis de internet el costo de imprimirlos es alto) que le permitan afianzar este conocimiento.

2.- Para aquellos estudiantes que cursan especialidades como: Contaduría Pública(es mi caso), Administración de Empresas, entre otras, sólo necesitan el libro básico y obligatorio establecido en el pensum de estudio dado que el conocimiento que necesitan para estudiar la asignatura es el elemental o básico o general de esta especialidad; por consiguiente,
 ¿Cree usted razonable invertir recursos en estos libros? "Elemental mi querido  Watson".

Profesor Loreto, espero que estos y los anteriores comentarios expuestos por mi, no incidan en su juicio evaluador sobre mi desempeño en  las pruebas y trabajo práctico de esta asignatura ya que los hago de una manera reflexiva y sin ánimo de polemizar con usted, pero una de mis cualidades ¿o defecto? es ser analítico y crítico y suelo expresar mis opiniones de manera abierta y esto lo puede usted comprobar haciendo clic en el enlace de abajo (sobre mi) que corresponde a mi blog.

Por último, en el mundo actual cuando una organización requiere el diagnóstico estadístico para solucionar una situación específica recurre a un profesional del área de la Estadística no a un Contador Público (por supuesto siempre hay excepciones) “Filosofía mercantil de la división del trabajo”.


Atentamente.


                                                        Freddy José Gil Zerpa
                               Estudiante del 9no.semestre de Contaduría Pública
                         Universidad Nacional Abierta-Centro Local Anzoátegui