domingo, 24 de junio de 2012

RESPUESTA A " LOS ESPECIALISTAS"

Reflexiones del día del abogado en la Venezuela del 2012 // Raymond Orta

TuAbogado.com - 23 de Junio  de 2012

Raymond Orta
Para el momento que recibí mi título de abogado, se podían contar con los dedos de las manos las universidades que impartían ésta carrera, la mayoría estaba en Caracas, en la actualidad, no solo se imparte a lo largo y ancho del país, sino que, los centros de postgrado son el brazo derecho de toda universidad. Cuanto me gustaría decir, que por cuanto hay más abogados hay más justicia en mi país, pero por ahora no es así. 

Los sueños de justicia de estudiantes y de los recién graduados en muchos casos se convierten en madrugonazos y trasnochos de vida cuando el profesional del derecho sale a patear la calle y a dejar la suela de sus zapatos en órganos administrativos y tribunales, donde por mas que se hayan producido cambios procesales, todavía los procedimientos son lentos y pueden ser influenciados por otros poderes públicos o por la corrupción de algunos funcionarios.

El nuevo profesional se ve obligado a quitarse la toga e inmediatamente debe adquirir conocimientos extra-académicos y de astucia para sobrevivir en los laberintos de la justicia criolla. El trajín frente a las nuevas taquillas de recepción de documentos y la prohibición de contacto alguno con los funcionarios del tribunal, hasta para impulsar un solo acto de mero trámite, a veces hacen estrellar al más animado recién graduado y plantearse convertirse en comerciante o hasta taxista, actividades también dignas, pero que le hacen desperdiciar todo ese tiempo de estudios jurídicos.


Tenemos nuevos elementos dentro de las consideraciones del ejercicio de nuestra profesión como lo son, los debates político-jurídicos, es decir, política versus nuestro derecho positivo, así como la motivación de decisiones con base a los cambios jurídicos y aplicación de nuevos principios generales de un "nuevo marco político", que ni siquiera existe en la Constitución Nacional. Estos nuevos elementos son incorporados reiterada e ilegalmente en la aprobación de códigos, leyes, decretos, reglamentos, providencias y resoluciones. La polarización política y las lucha de tendencias tambalean constantemente la balanza de la justicia, aunque no se nos haya advertido de esto en la facultad, porque lo de nosotros era el Derecho y no la política, pero que lejos estábamos de percibir lo que se venía gestando desde los años sesenta vía la Cuba de Fidel para cambiar nuestro marco legal.



La justicia suprema de nuestro país debería ser el ejemplo y guía, pero nos encontramos con algunos magistrados que se pronuncian políticamente cual activista y que tienen además el tupé de gritar consignas en actos judiciales. Tampoco muchos supremos magistrados dan ejemplo de conducta, pasando muchas veces de la toga a prófugos, detentando Venezuela este record pernicioso. Los nuevos profesionales pensarán entonces que ese es el modelo a seguir y que así son las cosas en esta república. Las injerencias del poder judicial en los asuntos gremiales mantienen en suspenso la designación de nuevas autoridades del Colegio de Abogados de la capital y esto en un mensaje claro de que no se tiene interés de que nos unamos y de que no nos atrevamos a usar nuestra inteligencia personal y colectiva para generar el país que sea ejemplo de justicia individual y social.



Anímate ERES ABOGADO, no te dejes quitar tu título, la moral, ni tu IMPETU, porque para estudiar derecho es lo primero que tenemos todos.



SOMOS ABOGADOS, SOMOS DERECHO.


MI COMENTARIO:

Abogado o Dr.(?) Orta:


A usted lo precede fama de ser buen jurísta, sin embargo, como analista deja mucho que desear. Dice usted en su exposición algunas verdades, pero pareciera que el matiz de su análisis se desvía hacia la "politiquería" y no a la verdadera política. Usted comenta que el sistema judicial se inmiscuye en los asuntos de los gremios profesionales (Colegios de abogados) y ¿No debe ser así cuando hay "intereses" obscuros de por medio y unos pocos pretenden controlar a unos muchos? usted como jurísta debe saber que en caso de controversias particulares la justicia no actúa de oficio y quien solicita su intervención son las partes en conflictos. En mi opinión, usted veladamente denigra del sistema judicial venezolano al cual si bien es cierto  que presenta fallas pero, ¿Qué es preferible dilucidar las controversias en los tribunales o propiciar la aplicación de la ley del más fuerte?. Muchos abogados y doctores en derecho han adquirido connotación a fuerza de comprar sentencias y por cada juez o funcionario judicial corrupto, existe al menos una persona que lo corrompe o sea, "Hay corrupto por que existe corruptor" ¿Quién le pone el cascabel al gato?. Usted pretende separar el derecho de la verdadera política y al parecer no ha entendido que los actos humanos son en esencia políticos; por lo tanto, el derecho forma parte de la política ¿O tal vez se refiere usted a la politiquería?

"Nada hay más injusto que buscar premio en la Justicia"

           Marcos Tulio Cicerón (106 AEC - 43 DEC)
   Jurísta, Político, Filósofo y Orador de la antigua Roma