viernes, 18 de mayo de 2012

TEORÍA DE MASLOW: PARA ENTENDER AL SER HUMANO

Abraham Harold Maslow (1 de abril de 1908 - 8 de junio de 1970) fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, la que se manifestaría como una serie de procesos continuos de búsqueda de autoactualización y autorrealización. Sus últimos trabajos lo definen además como pionero de la psicología transpersonal. El desarrollo teórico más conocido de Maslow es la pirámide de las necesidades, modelo que plantea una jerarquía de las necesidades humanas, en la que la satisfacción de las necesidades más básicas o subordinadas da lugar a la generación sucesiva de necesidades más altas o superordinadas.

Teoría de la motivación de Maslow:

La conducta producto de la motivación es una conducta que va dirigida hacia el logro de una meta específica. El proceso de la motivación tiene forma circular y se inicia con el deseo o necesidad del individuo de lograr una meta, al tratar de lograrla hace que actúe de cierta manera; una vez alcanzada la meta, una nueva necesidad o deseo toma el lugar de la que fue satisfecha y el proceso se inicia de nuevo.

Postulados:
  • Los motivos del adulto son complejos y ningún motivo único afecta el comportamiento.
  • El ser humano es un aminal de deseos y sus necesidades dependen de lo que ya posee. Sólo las necesidades insatisfechas influyen en su conducta.
  • Las necesidades del ser humano constituyen una serie de categorías, que forman una jerarquía por orden de importancia. Una vez satisfecha una necesidad aparece inmediatamente otra que debe ser satisfecha. El ser humano siempre está insatisfecho.
  • La jerarquía de necesidades está constituida por los siguiente cinco(5) niveles en orden de importancia.
  1. Necesidades fisiológicas: Es el nivel más bajo de la jerarquía; comprende las necesidades que tienen que ver con la subsistencia: alimentación, vivienda, vestido y sexo. El ser humano tiende a concentrar sus esfuerzos en la satisfacción de éstas antes de preocuparse de las de más alto nivel.
  2. Necesidades de seguridad: Se incluyen en este nivel la protección de cualquier peligro que pueda afectar la integridad física, enfermedades, seguridad económica. Las acciones arbitrarias, la incertidumbre en el trabajo, la discriminación, pueden ser motivadores poderosos de las necesidades de seguridad en relación con la situación económica.
  3. Necesidades sociales: En este nivel el ser humano desea ser aceptado y amado por los demás. Se inicia por la familia y se extiende para incluir el grupo de trabajo y otros grupos sociales. Cuando se frustran las necesidades sociales, el ser humano tiende a impedir los objetivos de los demás, se hace renuente, antagónico, no cooperador, pero esta conducta es una consecuencia no una causa.
  4. Necesidades de estima: El ser humano requiere una valoración firme, estable y alta de sí mismo como persona. No le basta con pertenecer a un grupo, requiere del respeto y la admiración de los demás. En este nivel se preocupa por el ascenso, el éxito, el prestigio y de la posición social que ha alcanzado. La insatisfacción de estas necesidades puede originar sentimientos de inferioridad, de impotencia y de debilidad, que a su vez pueden originar tendencias compensadoras de desaliento, pasividad y apatía.
  5. Necesidades de realización personal: Se alcanza sólo, si todas las necesidades anteriores han sido satisfechas. En este nivel, al ser humano le preocupa el desarrollo de todas sus posibilidades; esta completa realización, tiene que ver con el papel que desempeña dentro de la sociedad. Esta jerarquía  explica el porque una persona que ha alcanzado un alto nivel económico y social, aspire al poder político.  
Fuentes utilizadas: http://es.wikipedia.org/wiki/Maslow
                               Introducción a la Administracion, Antonio Ocanto. Caracas: UNA, 1980