lunes, 19 de noviembre de 2012

¿QUÉ PASA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA?

AUSENCIA DE SOPORTES FINANCIEROS IMPIDIERON APROBACIÓN DE MEMORIA Y CUENTA DE LA UNA EN ÚLTIMOS TRES AÑOS
12/11/2012
Prensa MPPEU (09.11.12).- El Consejo Superior de la Universidad Nacional Abierta (UNA) dio a conocer este viernes, en rueda de prensa, desde la sede central de la casa de estudios, en Caracas, la situación actual de la institución, perspectiva e imposibilidad de aprobar la Memoria y Cuenta de los años 2009, 2010 y 2011. 
El Consejo Superior es responsable del seguimiento y evaluación de la gestión de la casa de estudios. Su presidenta, Isaly Matheus, informó que tanto las instituciones oficiales como las  privadas se rigen por un ciclo de planificación, presupuesto, ejecución, rendición de cuentas y evaluación.
En el caso de la Memoria y Cuenta de la UNA, correspondiente a los años mencionados, explicó que encontraron incoherencias que impidieron su aprobación, entre las cuales se cuenta la ausencia de soportes y estados financieros.
Agregó que el proceso que se desarrolla en la institución educativa es legal, enmarcado en la Carta Magna y el ordenamiento jurídico vigente, así como también está avalado por la ministra de la cartera universitaria (Marlene Yadira Córdova), quien solicitó la mayor eficacia política y calidad revolucionaria durante el proceso. 
Invitó a la comunidad universitaria a la incorporación en la lucha por el rescate de los principios con que se creó la universidad y a involucrar la participación masiva de todas y todos para el logro de las metas. Asimismo, convocó al personal a cumplir responsablemente sus funciones y a realizar asambleas que permitan el replanteamiento de la UNA.
Asimismo, definió esta etapa como de crisis, al tiempo que afirmó que la universidad saldrá airosa para cumplir el verdadero rol, tanto académico como social, que le corresponde en las localidades en el ámbito nacional.
Matheus llamó a las y los estudiantes organizados, trabajadores y miembros de los sectores aledaños a formar parte de este proceso en el marco de la transformación universitaria, así como a proponer modelos distintos para el avance de la educación del sector a través de grupos de trabajos por áreas. Igualmente, dijo que se hace necesario normalizar el horario de funcionamiento en todas las sedes y ampliar las capacidades de docentes en los centros locales.
En cuanto a las responsabilidades administrativas generadas del proceso de evaluación, se  refirió a que el despacho universitario y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) tomarán las decisiones correspondientes, de acuerdo a lo establecido en la Ley.
Acompañaron a la presidenta del Consejo Superior en la rueda de prensa, Ángel Miguez y Wilmer Santiago en representación del Mppeu y Virgilio Roa, representante de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), entre otros. (Fin /Texto: Eliana Sosa / Foto: Cristofer Vargas)

LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN VENEZUELA: ¡MEDIOCRIDAD FOSILIZADA!



Algunas personas distorsionan la significación de "SER UN PROFESIONAL" creen que poseer un título universitario es sinónimo de “Profesional” ignorando o queriendo ignorar que tal distinción implica tener conocimiento cabal y experticia o dominio en un oficio, arte o ciencia.

El anterior planteamiento se relaciona con la calidad de la educación que se imparte en las universidades venezolanas ¡Es muy mala¡ debido a entre otras causas, a la calidad del profesorado. Actualmente son profesores universitarios los "Recién graduados" que poco saben del ejercicio laboral de las especialidades que estudiaron y sólo se limitan a repetir como "LOROS" lo que dicen los libros por lo que estudiaron los cuales en las mayoría de las veces sus autores son extranjeros y adaptan su contenido a la realidad de sus países de origen e ignoran la realidad de los países latinoamericanos, no obstante, nuestras universidades los adoptan como textos de estudio. Claro está que el conocimiento es universal, pero, estos conocimientos deben ser adaptados a la realidad específica de cada uno de nuestros países. Un profesor que no conozca su oficio en toda su extensión no puede jactarse de ser un buen docente, por analogía deben compararse a un juez que imparte justicia con conocimiento de causa.

Lo anterior está pasando en la Universidad Nacional Abierta (UNA). Los que se dicen "Profesores" son recién egresados de la misma universidad en muchos casos sin conocimiento actualizado de las especialidades en las que se graduaron y al no haber clase presencial que los entrene en el oficio, tienen poca o ninguna experiencia en el campo de la disciplina estudiada y poco o nada le enseñan a los estudiantes que allí cursan estudios universitarios, los cuales por lo general cuando se gradúan se convierten en "seudos-profesionales" mediocres.