sábado, 14 de agosto de 2010

¿EXISTIÓ JESÚS? EVANGELIOS GNÓSTICOS (Parte 6 de 16)


En 1945, un Árabe hizo un descubrimiento arqueológico en el norte de Egipto de varios libros de papiro antiguos. Desde entonces se les ha llamado los Textos de El Nag Hammadi. Contenían cincuenta y dos libros herejes escritos en escritura Cóptica que incluían los evangelios de Tomás, Felipe, Santiago, Juan, Tomás y muchos otros. Los arqueólogos los han fechado de alrededor del 350-400 E.C. Representan copias de previas copias. Ninguno de los textos originales existen y los estudiosos discuten sobre una posible fecha de los originales. Algunos de ellos creen que difícilmente pueden ser posteriores al 120-150 E.C. Otros, los ponen más cerca al 140 E.C. (Pagels, 1979).
Otros evangelios Gnósticos como el Evangelio de Judas, encontrado cerca del sitio Egipcio de los textos del Nag Hammadi, muestran un diverso patrón de narración, lo cual siempre es una señal de mitología. El evangelio de Judas habla sobre Judas Iscariote como el discípulo más leal de Jesús, justo lo opuesto a lo que dicen las historias de los evangelios canónicos. Nótese que el texto no asevera que Judas Iscariote lo haya escrito. El evangelio de Judas, una copia escrita en Cóptico, data de alrededor del tercero al cuarto siglo. El original en Griego probablemente date de alrededor del 130 al 170 E.C., alrededor de la misma fecha de los textos del Nag Hammadi. Irenaeus primero menciona este evangelio en Adversus Haereses(Contra Las Herejías) escrito alrededor del 180 E.C., entonces sabemos que esto representaba un evangelio hereje.
Ya que estos textos Gnósticos pudieron solo tener a sus autores desconocidos escribiéndolos mucho después de la supuesta vida de Jesús, tampoco sirven como evidencia histórica de Jesús más que las versiones canónicas. Una vez más, solo tenemos habladurías herejes.
Fuente: Dios es Imaginario-www.diosesimaginario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario