sábado, 14 de agosto de 2010

¿EXISTIÓ JESÚS? CITAS DE ALGUNOS EXPERTOS (Parte 15 de 16)


Aunque los estudiosos defensores creen que un Jesús realmente vivió en la Tierra, las razones para esto son obvias considerando sus creencias Cristianas. Aunque algunos librepensadores seculares y ateos aceptan a un Jesús histórico (sin los milagros), ellos, como la mayoría de los Cristianos, simplemente aceptan la visión tradicional sin cuestionarla.
Con el paso del tiempo, más y más expertos han empezado a abrir el camino a una visión más honesta de la evidencia, o mejor dicho, la ausencia de evidencia. Así que para aquellos que quieran respaldarse con una opinión estudiada, les daré algunas citas de expertos Bíblicos, del pasado y del presente.
Nota: estas citas fueron traducidas del inglés al español, es posible que haya errores en particular con los nombres de los personajes. Si se identifica alguno, favor de hacérmelo saber para hacer la corrección correspondiente.
.
descubrir al “Jesús
Cuando los mitologistas de la Iglesia establecieron su sistema, recopilaron todos los escritos que pudieron encontrar y los manipularon a su conveniencia. Es una cuestión de absoluta inseguridad para nosotros saber si escritos que hoy nos aparecen bajo el Antiguo y Nuevo Testamento están en el mismo estado en que esas personas dijeron que los encontraron, o saber si les agregaron, alteraron, resumieron o exageraron.
- Thomas Paine (The Age Of Reason)
El mundo se ha dedicado ya mucho tiempo a escribir vidas de Jesús… La biblioteca de dichos libros ha crecido desde entonces. Pero cuando nos dedicamos a examinarlos, un impactante hecho nos confronta: todos estos libros son sobre un personaje del cual no existe ni la más mínima información contemporánea — ni una! Por tradición aceptada él nació en el reino de Augusto, la gran edad literaria de la nación de la cual él fue un sujeto. En la edad Augustiana los historiadores florecieron; poetas, oradores, críticos y viajeros había por doquier. Sin embargo, ni uno solo de ellos menciona el nombre de Jesús Cristo, mucho menos un incidente en su vida.
- Moncure D. Conway (1832-1907) (Modern Thought)
Ya sea que se le considere el Dios hecho humano, o como hombre hecho divino, este personaje nunca existió como persona.
- Gerald Massey, Egiptólogo y estudioso histórico (Herald Massey’s Lectures: Gnostic and Historic Christianity, 1900)
Muchas personas — antes y ahora — han asumido que estas cartas (de Pablo) son genuinas, y cinco de ellas fueron de hecho incorporadas al Nuevo Testamento como “cartas de Pablo”. Inclusive hoy, los expertos disputan cuales son auténticas y cuáles no. La mayoría de los expertos sin embargo, están de acuerdo en que Pablo escribió solo ocho de las trece cartas “Paulinas” ahora incluídas en el Nuevo Testamento. Colección: Romanos, 1 y 2 Corintios, Gálatas, Filipenses, 1 Tesalonicenses y Filemón. Virtualmente todos los expertos están de acuerdo que Pablo mismo no escribió 1 o 2 Timoteo o Tito — cartas escritas en un estilo diferente al de Pablo y reflexionando situaciones y puntos de vista en un estilo diferente al de las propias cartas de Pablo. Sobre la autoría de Efesios, Colosenses y 2 Tesalonicenses, el debate continúa; pero la mayoría de los expertos incluyen también estas, entre las cartas “deutero-Paulinas”.
- Elaine Pagels, Profesora de Religión en la Universidad de Princeton (Adán, Eva y la Serpiente)
Sabemos virtualmente nada sobre las personas que escribieron los evangelios que llamamos Mateo, Marcos, Lucas, y Juan.
- Elaine Pagels, Profesora de Religión en la Universidad de Princeton (Los Evangelios Gnósticos)
Algunos esperaban penetrar varios recuentos y histórico” … y esa búsqueda de material “auténtico” en los evangelios fue virtualmente imposible ante la ausencia de evidencia independiente.
- Elaine Pagels, Profesora de Religión en la Universidad de Princeton
Podemos recrear dimensiones del mundo en las que él vivió, pero fuera de las escrituras Cristianas, no podemos localizarlo históricamente dentro de ese mundo.
- Gerald A. Larue (The Book Your Church Doesn’t Want You To Read)
Los evangelios son tan anónimos que sus títulos, que fueron suposiciones del segundo siglo, están todos los cuatro equivocados.
- Randel McCraw Helms (Who Wrote The Gospels?)
Marcos claramente no conoció a ningún testigo presencial de Jesús.
- Randel McCraw Helms (Who Wrote The Gospels?)
Los cuatro evangelios son textos anónimos. Las familiares atribuciones de los Evangelios a Mateo, Marcos, Lucas y Juan viene de mediados del segundo siglo y después, y no tenemos ninguna buena razón histórica para aceptar estas atribuciones.
- Steve Mason, Profesor de Clásicos, Historia y Estudios Religiosos en la Universidad de York en Toronto (Bible Review, Feb. 2000, p. 36)
Se debe cuestionar el hecho de si tenemos las palabras de Jesús en cualquier Evangelio.
- Bishop John Shelby Spong
Muchos arqueólogos Bíblicos modernos ahora creen que la aldea de Nazaret no existió en la época del nacimiento y temprana vida de Jesús. Simplemente no hay evidencia para ello.
- Alan Albert Snow (The Book Your Church Doesn’t Want You To Read)
Pero inclusive si se pudiera probar que el Evangelio de Juan fue el primero de los cuatro en escribirse, aun habría considerable confusión respecto a quién era “Juan”. Para los diferentes estilos de texto del Nuevo Testamento que se le adjudican a Juan – El Evangelio, las cartas, el Libro de Revelaciones – cada uno es tan diferente en su estilo que es extremadamente improbable que hayan sido escritos por una persona.
- John Romer, Arqueólogo y estudioso Bíblico (Testament)
No fue hasta el tercer siglo que la cruz de la crucificción de Jesús se convirtió en un símbolo común para la fe Cristiana.
- John Romer, Arqueólogo y estudioso Bíblico (Testament)
Lo que uno cree y lo que uno puede demostrar históricamente suelen ser dos cosas muy distintas.
- Robert J. Miller, estudioso Bíblico (Bible Review, Diciembre 1993, Vol. IX, Número 6, p. 9)
Cuando se trata de la cuestión histórica de los Evangelios, yo adopto una posición mediática — esto es, estos son registros religiosos, cercanos a las fuentes, pero no están a la altura de los requisitos de historiografía moderna o estándares profesionales.
- David Noel Freedman, estudioso Bíblico y editor general de la serie Anchor Bible (Bible Review, Diciembre 1993, Vol. IX, Número 6, p. 34)
Se dice que el último recurso del defensor de la Biblia es caer en la alegoría. Después de todo, cuando se le confronta con infinidad de problemas bíblicos, la alegoría permite que uno interprete lo que sea de la manera en que uno quiera.
- Gene Kasmar, Minnesota Atheists
Pablo no escribió las cartas a Timoteo, a Tito o varias otras publicadas bajo su nombre; y es improbable que los apóstoles Mateo, Santiago, Judas Tadeo, Pedro y Juan tuvieron algo que ver con los libros canónicos que se les adjudican a ellos.
- Michael D. Coogan, Profesor de estudios religiosos en Stonehill College (Bible Review, Junio 1994)
Una generación después de la muerte de Jesús, cuando se escribieron los Evangelios, los Romanos habían destruído el Templo de Jerusalén (en el 70 E.C.); los centros de Cristianismo más influenciales eran ciudades en el Mediterráneo como Alejandría, Antioquía, Corintio, Damasco, Efesio y Roma. Aunque grandes números de Judíos también eran seguidores de Jesús, los no-Judíos predominaban en la temprana Iglesia. Ellos controlaron el cómo se escribieron los Evangelios después del 70 E.C.
- Bruce Chilton, Professor de Religión en Bard College (Bible Review, Diciembre 1994, p. 37)
James Dunn dice que el Sermón en el Monte, mencionado sólo por Mateo, “no es un hecho histórico”. ¿Qué tan históricos pueden ser los Evangelios? … ¿Cómo podemos realmente saber si cualquier evento escrito en los Evangelios es histórico?
- Daniel P. Sullivan (Bible Review, Junio 1996, Vol. XII, Número 3, p. 5)
David Friedrich Strauss (The Life Of Jesus, 1836), argumentaba que los Evangelios no se podían leer como recuentos históricos de lo que Jesús hizo y dijo; en lugar de eso, los evangelistas y redactores posteriores y comentadores, influenciados por sus creencias religiosas, habían hecho uso de mitos y leyendas, que habían convertido las narrativas de los evangelios y recuentos tradicionales de la vida de Jesús, en fuentes desconfiables de información histórica.
- Bible Review, Octubre 1996, Vol. XII, Número 5, p.39
Los autores de los evangelios fueron Judíos escribiendo dentro de la tradiciónmidrashica y su intención fue que leyeran esas historias como narrativas interpretativas, no como recuentos históricos.
- Bishop Shelby Spong, Liberating the Gospels
Otros expertos han concluído que la Biblia es puramente un producto de intenciones humanas, que la identidad de los autores está por siempre perdida y que su trabajo ha sido mayormente destruído por siglos de traducciones y ediciones.
- Jeffery L. Sheler, “Who Wrote The Bible” (U.S. News & World Report, Diciembre 10, 1990)
Aun hoy, hay expertos Bíblicos – desde escépticos liberales a los evangelistas conservadores – que creen que Mateo, Marcos, Lucas y Juan realmente escribieron los Evangelios. En ninguna parte de los textos se identifican a sí mismos los escritores por nombre ni proclaman de manera no ambigua haber conocido o viajado con Jesús.
- Jeffery L. Sheler, “The Four Gospels” (U.S. News & World Report, Diciembre 10, 1990)
Una vez escritos, muchos expertos creen que los Evangelios fueron redactados, o editados, repetidamente al ser copiados y al circular entre iglesias antiguas durante el primer y segundo siglo.
- Jeffery L. Sheler, “The Four Gospels” (U.S. News & World Report, Diciembre 10, 1990)
La tradición que le atribuye el cuarto Evangelio al Apóstol Juan, el hijo de Zebedee, fue descrita por primera vez por Iraneo en el 180 E.C. Es una tradición basada mayormente en lo que algunos ven como la referencia del escritor a sí mismo como “su amado discípulo” y “el discípulo a quién amó Jesús”. Las objeciones actuales a la autoría de Juan están basadas en análisis textuales que sugieren fuertemente que el cuarto Evangelio fue obra de varias manos, probablemente seguidores de un viejo maestro en Asia Menor llamado Juan quien decía haber sido de joven un discípulo de Jesús.
- Jeffery L. Sheler, “The Four Gospels” (U.S. News & World Report, Diciembre 10, 1990)
Algunos expertos dicen que ocurrieron tantas reescrituras en los 100 años después de la muerte de Jesús que nadie puede estar absolutamente seguro de la certeza o autenticidad de los Evangelios, especialmente las palabras atribuídas a Jesús mismo.
- Jeffery L. Sheler, “The Catholic Papers” (U.S. News & World Report, Diciembre 10, 1990)
La Epístola de Santiago es un libro práctico, ligero en teología y lleno de consejos en comportamiento ético. Aun así, su lugar en la Biblia ha sido disputado repetidamente a través de los años. Generalmente se cree que fue escrito a finales del primer siglo por Judíos Cristianos … pero los expertos son incapaces de identificar concluyentemente a su autor.
Cinco hombres llamados Santiago aparecen en el Nuevo Testamento: el hermano de Jesús, el hijo de Zebedías, el hijo de Alfaeus, “Santiago el jóven” y el padre del apóstol Judas Tadeo.
Poco se sabe de los últimos tres, y ya que el hijo de Zebedee fue martirizado en el 44 E.C., la tradición se ha inclinado hacia el hermano de Jesús. Sin embargo, el escritor nunca dice ser hermano de Jesús. Y los expertos ven que el lenguaje es demasiado erudito para un simple Palestino. Esta carta también está disputada en cuanto a cuestiones teológicas. Martín Lutero la llamó “una epístola de paja” que no pertenecía en la Biblia porque parecía contradecir las enseñanzas de Pablo que la salvación viene de la fe como un “regalo de Dios” — no por buenas obras.
- Jeffery L. Sheler, “The Catholic Papers” (U.S. News & World Report, Diciembre 10, 1990)
Los orígenes de las tres cartas de Juan también están lejos de ser certeros.
- Jeffery L. Sheler, “The Catholic Papers” (U.S. News & World Report, Diciembre 10, 1990)
La tradición Cristiana ha mantenido que el Apóstol Pedro escribió la primera (carta), probablemente en Roma poco antes de su martirización alrededor del 65 E.C. Sin embargo algunos expertos modernos citan el lenguaje cultivado de la epístola y sus referencias a persecuciones que no ocurrieron hasta el reino de Domiciano (81-96 E.C.) como evidencia de que en realidad fue escrita por los discípulos de Pedro algún tiempo después.
El segundo Pedro ha sufrido aún más críticas. Muchos expertos lo consideran el último de todos los libros del Nuevo Testamento, escrito alrededor del 125 E.C. La carta nunca fue mencionada en escritos del segundo siglo y fue excluída de algunos cánones eclesiásticos hasta el quinto siglo. “Esta carta no pudo haber sido escrita por Pedro”, escribió Werner Kummel, un experto de la Universidad de Heidelberg, en su aclamada Introducción Al Nuevo Testamento.
- Jeffery L. Sheler, “The Catholic Papers” (U.S. News & World Report, Diciembre 10, 1990)
La carta de Judas Tadeo también está considerada como muy tardía para haber sido escrita por el supuesto autor — “el hermano Santiago” y, por lo tanto, de Jesús. La carta se considera escrita a principios del segundo siglo.
- Jeffery L. Sheler, “The Catholic Papers” (U.S. News & World Report, Diciembre 10, 1990)
Según la declaración del Concilio del Segundo Vaticano, un recuento fidedigno de las acciones y palabras de Jesús se puede encontrar en los Evangelios; pero es imposible reconciliar esto con la existencia en los textos de contradicciones, improbabilidades, cosas que son materialmente imposibles o declaraciones contrarias a la realidad firmemente establecida.
- Maurice Bucaille (The Bible, the Quran, and Science)
Lo que está claro es que realmente no sabemos con certeza quien escribió los Evangelios.
- Jerome Neyrey, de la Escuela Occidental de Teología, Cambridge, Massachussets en “The Four Gospels”, (U.S. News & World Report, Diciembre 10, 1990).
La mayoría de los expertos han llegado a admitir, que los escritos Bíblicos no fueron hechos por los Apóstoles, sino por sus seguidores anónimos (o los seguidores de sus seguidores). Cada uno presentó una visión distinta de la vida de Jesús. El más antiguo parece haber sido escrito algunos 40 años después de su Crucificción.
- David Van Biema, “The Gospel Truth?” (Time, Abril 8, 1996)
Tan poco confiables eran los recuentos Evangélicos que “hoy podemos saber casi nada sobre la vida y personalidad de Jesús”.
- Rudolf Bultmann, Universidad de Marburg, experto Protestante desde 1926
Los Evangelios Sinópticos emplean técnicas que hoy asociamos con ficción.
- Paul Q. Beeching, Universidad Central del Estado de Connecticut (Bible Review, Junio 1997, Vol. XIII, Número 3, p. 43)
Josefus dice que él mismo presenció a un cierto Eleazar expulsando demonios por método del exorcismo que le había sido dado a Salomón por Dios mismo — mientras Vespasiano observaba! En la misma obra, Josefus luego cuenta la historia de un creador de lluvia, Onias (14.2.1).
- Paul Q. Beeching, Universidad Central del Estado de Connecticut (Bible Review, Junio 1997, Vol. XIII, Número 3, p. 43)
Para que el evangelio de Marcos funcione, tienes que creer que Isaías 40:3 (citado, en forma un poco distorsionada, en Marcos 1:2-3) correctamente predijo que un extraño llamado Juan saldría del desierto para preparar el camino para Jesús. Luego será una sorpresa ver en el primer capítulo de Lucas que Juan es un familiar cercano, bien conocido a la familia de Jesús.
- Paul Q. Beeching, Universidad Central del Estado de Connecticut (Bible Review, Junio 1997, Vol. XIII, Número 3, p. 43)
Las convenciones narrativas y visión del mundo del evangelio prohíben que los podamos usar como registro histórico de ese año.
- Paul Q. Beeching, Universidad Central del Estado de Connecticut (Bible Review, Junio 1997, Vol. XIII, Número 3, p. 54)
Jesús es una figura mitológica de la tradición de la mitología pagana y casi nada en toda la literatura antigua hace que uno crea lo contrario. Cualquiera que quiera creer que Jesús vivió y caminó como un ser humano vivo real debe hacerlo a pesar de la evidencia, no gracias a ella.
- C. Dennis McKinsey, crítico Bíblico (The Encyclopedia of Biblical Errancy)
Los evangelios son tipos muy peculiares de literatura. No son biografías.
- Paula Fedriksen, Profesora e historiadora del antiguo Cristianismo, Universidad de Boston (en el documental de la PBS, From Jesus Christ, transmitido en 1998)
Los evangelios no son recuentos de testigos presenciales.
- Allen D. Callahan, Profesor Asociado del Nuevo Testamento, Harvard Divinity School
No podemos sino concluír que, en el pasado de Pablo, no hubo un Jesús histórico, sino que las actividades del Hijo descritas en el evangelio de Dios en la escritura, fueron interpretadas por Pablo, como algo que había sucedido en el plano de lo espiritual y que solo podía ser accesible mediante la revelación.
- Earl Doherty, “The Jesus Puzzle”, p. 83
Antes de que los Evangelios fuesen adoptados como historia, no existe ningún registro de que jamás haya estado él en la ciudad de Jerusalén — o en ninguna otra parte de la Tierra.
- Earl Doherty, “The Jesus Puzzle”, p. 83
Aun si hubiese un Jesús histórico detrás de los Evangelios, jamás podrá ser recuperado. Si alguna vez hubo un Jesús histórico, ya no lo hay. Todos los intentos por recuperarlo resultan ser remitologizaciones de Jesús. Cada “Jesús histórico” es un Cristo de fe, de la fe de alguien. Asi que el “Jesús histórico” de los estudios modernos no es nada menos que ficción.
- Robert M. Price, “Jesus, Fact or Fiction, A Dialogue With Dr. Robert Price and Rev. John Rankin”, Declaración de Apertura
Es importante reconocer lo obvio: La historia evangélica misma de Jesús es aparentemente mítica de inicio a fin.
Robert M. Price, Profesor de crítica bíblica en el Center For Inquiry Institute (Deconstructing Jesus, p. 260)
Fuente: Dios es Imaginario-www.diosesimaginario.com 

0 comentarios:

Publicar un comentario