martes, 8 de mayo de 2012

JOSÉ LORETO ROMERO PALMA: IRONÍA ESTADÍSTICA

El señor José Loreto Romero Palma se desempeña como profesor asesor del área de Estadística en el centro local Anzoátegui (Oficina de apoyo El Tigre) en la UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA. Para el semestre 2011-1 este profesor comenzó a realizar los exámenes y los trabajos prácticos en esta área, alegando que los estudiantes compran los exámenes que elabora el nivel central (Caracas) de esta universidad (Le echa la culpa al estudiante y no a quien sustrae de la Universidad estos examenes, como si la culpa la tuviera el loco y no quien le dá el garrote). Al finalizar el semestre 2011-1 el récord que mostró este profesor fue: De 105 estudiantes inscritos en todas la áreas de estadística, sólo 6 estudiantes aprobaron y 99 salieron reprobados, es decir, sólo un 5,71% lograron avanzar o graduarse, mientras el 94,29% de los estudiantes se estancaron o vieron frustradas sus aspiraciones de graduarse.
Para el semestre 2011-2 este "GENIAL Y TALENTOSO PROFESOR" revalidó su "HAZAÑA"  anterior, este fue el resultado:


                                Récord de José Loreto Romero Palma-2011-2
                    Estudiantes semestre 2011-2
Asignatura Código Inscritos Aprobados    Reprobados
Cantidad    % Cantidad   % Cantidad     %
Introd. A la Probabilidad 737    19 100       5 26,32      14 73,68
Inferencia Estadística 738      4 100       0   0       4 100
Estadística General 745    46 100       2 4,35     44 95,65
Estadística Aplicada 746     7 100       3 42,86       4 57,14
Introd. A la Probabilidad 747     5 100       0   0       5 100
Inferencia Estadística 748     1 100       0   0       1 100
Total General   82 100     10 12,2     72 87,8
Fuente: Una-matemática-El Tigre. (Página de éste profesor)

Como se puede apreciar, la estadística no falla y este profesor debería saber que la probabilidad de que el 82,80% de los estudiantes compren los exámenes es muy baja ¿Entonces que otra variable puede estar incidiendo en este desastre? Si consideramos que este profesor evalúa las asignaturas de estadística alejado del texto de estudio contemplado en el plan de curso de cada asignatura ¿No resultaría lógico y válidamente correcto apreciar que el problema es el profesor y su forma de realizar los exámenes?
La ironía que se puede extraer de las consideraciones anteriores es: "El genio estadístico está reprobado por la Estadística" ¡Oh sorpresa te da la vida!