miércoles, 4 de mayo de 2011

EL SERVICIO COMUNITARIO Y LA ESPECIALIDAD DE CONTADURÍA PÚBLICA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA


En la actualidad el Ejecutivo Nacional a través de sus instituciones y empresas públicas junto a otras del ámbito público y privado, fomentan un proyecto Socio-productivo con la finalidad de estimular a los sectores económicos y sociales del país y en especial a las comunidades, al logro de altos niveles de abastecimiento interno de productos de consumo esenciales, de construcción de obras, de viviendas y a propiciar el desarrollo en el campo de la investigación cientifífico-tecnológica que impulse al país hacia su desarrollo progresivo, a su plena soberanía alimentaria y económica, a su sustentabilidad y, al bienestar colectivo de la población.
Un caso muy particular lo constituye la promoción, fomento y creación de Empresas de Producción Social (EPS)  especialmente en las áreas de los sectores agrícola,  de la construcción de obras estratégicas, de viviendas y urbanismo y habita; el énfasis hacia este nuevo tipo de empresas es fomentar una sinergia entre las instituciones del estado, los empresarios dispuestos a asumir una autentica responsabilidad social y la razonabilidad del lucro económico, los trabajadores y las comunidades dentro del área geográfica de influencia de las mismas. El objetivo elemental de este tipo de empresa es la imperativa necesidad de asegurar la seguridad y soberanía alimentaria del país y, el mejoramiento de la calidad de vida del venezolano por consiguiente, el Ejecutivo Nacional y otros entes del estado han implementado un plan de financiamiento y asesoría técnica para la elaboración de proyectos de factibilidad, para su desarrollo y para su puesta en marcha.

Para la propensión de esta iniciativa es vital que se incorporen todos los sectores de la sociedad, en especial aquellas que tienen la responsabilidad de generar el conocimiento científico-tecnológico necesario como es el caso de las instituciones de educación universitaria; a estos efectos, el 14 de Septiembre del año 2005 fue promulgada LA LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA,  siendo uno de sus  fines, que el estudiante desarrolle, comparta y aplique los conocimientos científico-técnicos, culturales, deportivos y  humanísticos adquiridos durante su formación académica con las comunidades del área geográfica de influencia de la institución.
 Sin embargo, en los actuales momentos se observa cierta paradoja entre lo establecido en dicha ley, entre las normas internas de cada institución universitaria (Ejemplo: La Universidad Nacional Abierta) referidas al servicio comunitario en cuanto a: VISIÓN, MISIÓN, VALORES, PROPÓSITOS Y FINES con la situación actual, los resultados son pocos gratificantes; en consecuencia, es una obligación ineludible y urgente que las autoridades de las instituciones universitarias se comprometan con los estudiantes y con el país a implantar un nuevo modelo educativo que permita a éstos incorporarse  a la propuesta de desarrollo progresivo de la nación en todas sus actividades; es decir, re-editar los pensum de estudios a la dinámica del conocimiento actual;  adaptar los conocimientos universales que imparten a la realidad endógena del país con textos de autores venezolanos,  latinoamericanos o de otras latitudes que conozcan nuestra realidad, que la promuevan y compartan la visión de desarrollo que se pretende impulsar; e incorporar o ampliar al pensum de estudio de algunas especialidades aquellos conocimientos de actividades asociadas a ellas y que han sido soslayados, para hacer posible que los estudiantes que las cursan adquieran un conocimiento integral capaz de ser aplicado en su ejercicio profesional una vez culminados sus estudios de pre-grado. Lo anterior es elemental para que los estudiantes universitarios llamados a cumplir el servicio comunitario estén plenamente capacitados para asumir la esencia del mismo: AFIANZAR EL ROL PROMOTOR DE CAMBIO SOCIAL Y DE APOYO A LAS COMUNIDADES Y AL PAÍS EN GENERAL.

En el caso de la Universidad Nacional Abierta (UNA), los estudiantes de la especialidad de Contaduría Pública por lo general (Existen excepciones) tienen carencia de conocimiento teórico-técnico en algunas áreas de las actividades asociadas a la aplicación del conocimiento contable, dado que el enfoque actual de su pensum de estudio está generalmente orientado hacia las actividades clásicas de manufactura o industria, de comercio (¿Mano de obra barata?) y muy superficialmente hacia la actividad gubernamental y de finanzas,  obviando a muchas otras actividades necesarias y acorde con el perfil de un profesional integral de la Contaduría Pública; bajo estas circunstancias los estudiantes de Contaduría de esta universidad se encuentra limitados a prestar un servicio comunitario óptimo a aquellas comunidades que  están o pretenden desarrollar procesos productivos cuya estructura contable requieran conocimientos y habilidades técnicas específicas obviadas en su aprendizaje,  tal es el caso entre otras, de la contabilidad para el sector agrícola y para el sector de construcción de obras y urbanismo, actividades estas que en alto grado son requeridas para la perspectiva de modelo económico y social auspiciado por el Ejecutivo Nacional.
Al respecto, cabe la pregunta ¿Puede un estudiante con nivel avanzado e incluso egresado (Con sus excepciones) en la especialidad de Contaduría Pública de la Universidad Nacional Abierta prestar asistencia, apoyo u orientación eficiente a aquellas comunidades que desarrollen proyectos con las características anteriores y no referidas a lo elemental o básico de la materia contable?  resulta obvio que el estudiante o egresado de esta especialidad (Con sus excepciones) se vería en dificultades, salvo que previamente y, por iniciativa propia propenda a investigar y obtener estos conocimientos por vías distintas a quien tiene el deber de proporcionárselo: LA UNIVERSIDAD.
Finalmente, ¿Propuestas? hay muchas, baste leer la guía para el estudiante (2010) Actividad Servicio Comunitario editado por la Universidad Nacional Abierta y, tener voluntad para aplicar cambios y compromiso con el país; no obstante, se proponen dos muy esenciales:


* Mancomunar esfuerzos entre las distinta instituciones universitarias de la zona a objeto de apoyar de forma integral a las comunidades; es decir, en aquellas áreas de los proyectos que realicen las comunidades en las cuales una institución en particular presente dificultades no cónsonas al conocimiento necesario para apoyarlas, reforzarlos con las de otra institución que pueda satisfacerlas; esto evitaría que cada uno de ellas actué por separado corriendo el riesgo de un asesoramiento o apoyo incompleto y deficiente; de esta manera la comunidad apreciaría que existe voluntad y motivación para apoyarlos y los estudiantes que carecen de estos conocimientos puedan aprenderlos de sus compañeros de otra institución.

* Apoyar a los coordinadores del servicio comunitario dentro de las instituciones universitarias para la conformación de un equipo interdisciplinario (Una especie de unidad interna) con el fin de prestar apoyo sistemático, regular y permanente en cada área cuando así lo requieran los dirigentes de los proyectos que se ejecutan en las comunidades organizadas. Este equipo interdisciplinario debe ser voluntario y Ad-Honorem (Sin percibir remuneración), integrados por profesores y estudiantes de las áreas respectivas con conocimiento en las mismas y prestos a apoyar al programa; aquellos estudiantes que integren este equipo y cumplan con los requisitos exigidos en la normativa del servicio comunitario se les podría acreditar dicha participación para certificar el cumplimiento del mismo.
La esencia de estas propuestas es propiciar la participación de los estudiantes a objeto del reforzamiento de sus conocimientos y de la comunidad en el programa del servicio comunitario lo que redundaría en generar provecho y confianza en el mismo


Autor:                         Freddy José Gil Zerpa
             Estudiante del 9no.Semestre de Contaduría Pública
                             UNA-Centro local Anzoátegui
           

0 comentarios:

Publicar un comentario