miércoles, 4 de mayo de 2011

CHISTE- " UN BORRACHO Y TRES CAFÉS"



Un borracho entra en un bar y le pide al camarero que le sirva tres cafés.
- ¿Tres cafés?
- Si, uno para mí, otro para ti y otro para tu madre.
Al día siguiente, el mismo borracho:
- Tres cafés...
- ¿Tres?...
- Si... TRES... uno para mí, otro para ti y otro para tu madre.
El camarero no se pudo aguantar esta vez, salta al otro lado de la barra y le pega una buena madrisa al borracho.
Al día siguiente todo magullado, regresa el borracho:
y El camarero lo recibe con ironía y le dice:
- que le sirvo AAAh ¿Tres cafés?...
- No,NO,No,No, -responde el lesionadísimo borracho- sólo dos: uno para mí y otro para tu madre. Para ti no, porque el café te pone nervioso.

CHISTE-"EL CONTADOR SORDO DE LA MAFIA"


El contador sordo de la mafia

Un jefe de la mafia descubrió que su contador había desviado 10 millones de dólares de la caja.
El contador era sordo. Por eso fue admitido en el trabajo, pues como no podía oír nada, en caso de una eventual detención y proceso, no podría actuar como testigo.
El jefe le llamó para interrogarle y llevó con el a su Abogada, que conocía el lenguaje de signos.
El jefe pregunta al contador
¿Dónde están los 10 millones que te llevaste?
La abogada, usando el lenguaje de signos, le hizo llegar la pregunta al contador, que a su vez respondió con signos
Yo no sé de qué están hablando.
La abogada lo tradujo para el jefe
Dice que no sabe de qué le hablamos.
El mafioso sacó una pistola De grueso callibre y apuntó a la cabeza del contador, gritando
- ¡Pregúntale de nuevo!
La abogada por medio de signos le dice:
Te van a matar si no les cuentas dónde está el dinero.
El contador responde con signos:
Bien, usted gana. El dinero está en una maleta marrón de cuero, que está enterrada en el jardín de la casa de mi primo Enzo, en el Nº 400 de la calle 26, bloque 6 del barrio de Santa Martha, mi primo no está ahora y no volverá hasta dentro de dos meses.
El mafioso pregunta a la abogada:
¿Qué dice?
La abogada responde
Dice que lo mates le vale m@%^& y que no tiene miedo de morir, y que no tiene los suficientes para apretar el gatillo...
Moraleja: si las mujeres fueran buenas, Dios tendría una, y si fueran de fiar, el diablo no tendría cuernos

CHISTE-"LA VIEJITA MILLONARIA"





Una viejecita fue un día a una entidad Bancaria muy reconocida, llevando un bolso lleno hasta el tope de dinero en efectivo.
Insistía ante la ventanilla, solicitando que quería hablar única y exclusivamente con el Presidente del Banco para abrir una cuenta de ahorros, para lo cual decía: comprenda Ud., es mucho dinero'.
Después de mucho discutir, la llevaron ante el Presidente del Banco, respetando el concepto de que el cliente tiene siempre la razón.
El Presidente del Banco inquirió, cual es la cantidad que Ud. desea ingresar?
Ella dijo que $165,000.oo US$ y automáticamente vació su bolso encima de la mesa.
El Presidente, naturalmente, sintió una gran curiosidad por saber de donde había sacado la viejita tanto dinero y le preguntó:
Señora, me sorprende que lleve tanto dinero encima, por ser mucha cantidad y acto seguido le preguntó: cómo lo ha conseguido?
La viejecita contestó: 'es simple, hago apuestas'
Apuestas? -preguntó el Presidente-,que tipo de apuestas?
La viejecita contestó: 'Bueno, todo tipo de apuestas; por ejemplo le apuesto a Ud., $25,000.oo US$ a que sus testículos son cuadrados!'

El Presidente soltó una carcajada y dijo: 'Esa es una apuesta estúpida.... Ud., nunca podrá ganar una apuesta de ese tipo'.
La viejecita lo desafió.
Bueno ya le dije que hago apuestas; está Ud., dispuesto a aceptar mi apuesta?
Por supuesto, respondió el Presidente. Apuesto 25,000.oo US$ a que 'mis pelotas' no son cuadradas.
La viejecita dijo: 'De acuerdo, pero como hay mucho dinero en juego, puedo venir mañana a las 10:00 AM con mi abogado para que nos sirva de testigo?
Por supuesto, respondió el Presidente, teniendo en cuenta que se apostaba una suma alta de dinero.
Aquella noche el Presidente estaba muy nervioso por la apuesta pasó largo tiempo mirándose 'sus pelotas' en el espejo; volviéndose de un lado para otro, una y otra vez. Se hizo un riguroso examen y quedo absolutamente convencido de que sus pelotas no eran cuadradas y que ganaría la apuesta.
A la mañana siguiente a las 10:00 en punto, la viejecita apareció con su Abogado en la Oficina del Presidente. Hizo las pertinentes presentaciones y repitió la apuesta de 25,000.oo US$ a que las pelotas del Presidente son cuadradas.
El Presidente aceptó nuevamente la apuesta y la viejecita le pidió que se bajara los pantalones para mostrar sus pelotas.
El Presidente se bajó sus pantalones y la viejita se acerco y miro sus pelotas detenidamente y le pregunto timidamente si las podría tocar; expresando: tenga Ud., en cuenta que es mucho dinero y debo cerciorarme.
Bien de acuerdo, dijo el Presidente convencido, 25,000.oo US$ es mucho dinero y comprendo que quiera estar absolutamente segura'.
La viejita se acercó al Presidente y agarrándole empezó a palpar sus bolas;
paralelo a lo cual el Presidente se dio cuenta de que el Abogado estaba golpeándose la cabeza contra la pared.
El Presidente preguntó a la viejita: y ahora que le pasa a su Abogado?
Ella contestó: 'Nada, solo que he apostado con el 100,000.oo US$ a que hoy por la mañana tendría las pelotas del Presidente de un gran Banco en mis manos'.

EL SERVICIO COMUNITARIO Y LA ESPECIALIDAD DE CONTADURÍA PÚBLICA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA


En la actualidad el Ejecutivo Nacional a través de sus instituciones y empresas públicas junto a otras del ámbito público y privado, fomentan un proyecto Socio-productivo con la finalidad de estimular a los sectores económicos y sociales del país y en especial a las comunidades, al logro de altos niveles de abastecimiento interno de productos de consumo esenciales, de construcción de obras, de viviendas y a propiciar el desarrollo en el campo de la investigación cientifífico-tecnológica que impulse al país hacia su desarrollo progresivo, a su plena soberanía alimentaria y económica, a su sustentabilidad y, al bienestar colectivo de la población.
Un caso muy particular lo constituye la promoción, fomento y creación de Empresas de Producción Social (EPS)  especialmente en las áreas de los sectores agrícola,  de la construcción de obras estratégicas, de viviendas y urbanismo y habita; el énfasis hacia este nuevo tipo de empresas es fomentar una sinergia entre las instituciones del estado, los empresarios dispuestos a asumir una autentica responsabilidad social y la razonabilidad del lucro económico, los trabajadores y las comunidades dentro del área geográfica de influencia de las mismas. El objetivo elemental de este tipo de empresa es la imperativa necesidad de asegurar la seguridad y soberanía alimentaria del país y, el mejoramiento de la calidad de vida del venezolano por consiguiente, el Ejecutivo Nacional y otros entes del estado han implementado un plan de financiamiento y asesoría técnica para la elaboración de proyectos de factibilidad, para su desarrollo y para su puesta en marcha.

Para la propensión de esta iniciativa es vital que se incorporen todos los sectores de la sociedad, en especial aquellas que tienen la responsabilidad de generar el conocimiento científico-tecnológico necesario como es el caso de las instituciones de educación universitaria; a estos efectos, el 14 de Septiembre del año 2005 fue promulgada LA LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA,  siendo uno de sus  fines, que el estudiante desarrolle, comparta y aplique los conocimientos científico-técnicos, culturales, deportivos y  humanísticos adquiridos durante su formación académica con las comunidades del área geográfica de influencia de la institución.
 Sin embargo, en los actuales momentos se observa cierta paradoja entre lo establecido en dicha ley, entre las normas internas de cada institución universitaria (Ejemplo: La Universidad Nacional Abierta) referidas al servicio comunitario en cuanto a: VISIÓN, MISIÓN, VALORES, PROPÓSITOS Y FINES con la situación actual, los resultados son pocos gratificantes; en consecuencia, es una obligación ineludible y urgente que las autoridades de las instituciones universitarias se comprometan con los estudiantes y con el país a implantar un nuevo modelo educativo que permita a éstos incorporarse  a la propuesta de desarrollo progresivo de la nación en todas sus actividades; es decir, re-editar los pensum de estudios a la dinámica del conocimiento actual;  adaptar los conocimientos universales que imparten a la realidad endógena del país con textos de autores venezolanos,  latinoamericanos o de otras latitudes que conozcan nuestra realidad, que la promuevan y compartan la visión de desarrollo que se pretende impulsar; e incorporar o ampliar al pensum de estudio de algunas especialidades aquellos conocimientos de actividades asociadas a ellas y que han sido soslayados, para hacer posible que los estudiantes que las cursan adquieran un conocimiento integral capaz de ser aplicado en su ejercicio profesional una vez culminados sus estudios de pre-grado. Lo anterior es elemental para que los estudiantes universitarios llamados a cumplir el servicio comunitario estén plenamente capacitados para asumir la esencia del mismo: AFIANZAR EL ROL PROMOTOR DE CAMBIO SOCIAL Y DE APOYO A LAS COMUNIDADES Y AL PAÍS EN GENERAL.

En el caso de la Universidad Nacional Abierta (UNA), los estudiantes de la especialidad de Contaduría Pública por lo general (Existen excepciones) tienen carencia de conocimiento teórico-técnico en algunas áreas de las actividades asociadas a la aplicación del conocimiento contable, dado que el enfoque actual de su pensum de estudio está generalmente orientado hacia las actividades clásicas de manufactura o industria, de comercio (¿Mano de obra barata?) y muy superficialmente hacia la actividad gubernamental y de finanzas,  obviando a muchas otras actividades necesarias y acorde con el perfil de un profesional integral de la Contaduría Pública; bajo estas circunstancias los estudiantes de Contaduría de esta universidad se encuentra limitados a prestar un servicio comunitario óptimo a aquellas comunidades que  están o pretenden desarrollar procesos productivos cuya estructura contable requieran conocimientos y habilidades técnicas específicas obviadas en su aprendizaje,  tal es el caso entre otras, de la contabilidad para el sector agrícola y para el sector de construcción de obras y urbanismo, actividades estas que en alto grado son requeridas para la perspectiva de modelo económico y social auspiciado por el Ejecutivo Nacional.
Al respecto, cabe la pregunta ¿Puede un estudiante con nivel avanzado e incluso egresado (Con sus excepciones) en la especialidad de Contaduría Pública de la Universidad Nacional Abierta prestar asistencia, apoyo u orientación eficiente a aquellas comunidades que desarrollen proyectos con las características anteriores y no referidas a lo elemental o básico de la materia contable?  resulta obvio que el estudiante o egresado de esta especialidad (Con sus excepciones) se vería en dificultades, salvo que previamente y, por iniciativa propia propenda a investigar y obtener estos conocimientos por vías distintas a quien tiene el deber de proporcionárselo: LA UNIVERSIDAD.
Finalmente, ¿Propuestas? hay muchas, baste leer la guía para el estudiante (2010) Actividad Servicio Comunitario editado por la Universidad Nacional Abierta y, tener voluntad para aplicar cambios y compromiso con el país; no obstante, se proponen dos muy esenciales:


* Mancomunar esfuerzos entre las distinta instituciones universitarias de la zona a objeto de apoyar de forma integral a las comunidades; es decir, en aquellas áreas de los proyectos que realicen las comunidades en las cuales una institución en particular presente dificultades no cónsonas al conocimiento necesario para apoyarlas, reforzarlos con las de otra institución que pueda satisfacerlas; esto evitaría que cada uno de ellas actué por separado corriendo el riesgo de un asesoramiento o apoyo incompleto y deficiente; de esta manera la comunidad apreciaría que existe voluntad y motivación para apoyarlos y los estudiantes que carecen de estos conocimientos puedan aprenderlos de sus compañeros de otra institución.

* Apoyar a los coordinadores del servicio comunitario dentro de las instituciones universitarias para la conformación de un equipo interdisciplinario (Una especie de unidad interna) con el fin de prestar apoyo sistemático, regular y permanente en cada área cuando así lo requieran los dirigentes de los proyectos que se ejecutan en las comunidades organizadas. Este equipo interdisciplinario debe ser voluntario y Ad-Honorem (Sin percibir remuneración), integrados por profesores y estudiantes de las áreas respectivas con conocimiento en las mismas y prestos a apoyar al programa; aquellos estudiantes que integren este equipo y cumplan con los requisitos exigidos en la normativa del servicio comunitario se les podría acreditar dicha participación para certificar el cumplimiento del mismo.
La esencia de estas propuestas es propiciar la participación de los estudiantes a objeto del reforzamiento de sus conocimientos y de la comunidad en el programa del servicio comunitario lo que redundaría en generar provecho y confianza en el mismo


Autor:                         Freddy José Gil Zerpa
             Estudiante del 9no.Semestre de Contaduría Pública
                             UNA-Centro local Anzoátegui