lunes, 19 de noviembre de 2012

LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN VENEZUELA: ¡MEDIOCRIDAD FOSILIZADA!



Algunas personas distorsionan la significación de "SER UN PROFESIONAL" creen que poseer un título universitario es sinónimo de “Profesional” ignorando o queriendo ignorar que tal distinción implica tener conocimiento cabal y experticia o dominio en un oficio, arte o ciencia.

El anterior planteamiento se relaciona con la calidad de la educación que se imparte en las universidades venezolanas ¡Es muy mala¡ debido a entre otras causas, a la calidad del profesorado. Actualmente son profesores universitarios los "Recién graduados" que poco saben del ejercicio laboral de las especialidades que estudiaron y sólo se limitan a repetir como "LOROS" lo que dicen los libros por lo que estudiaron los cuales en las mayoría de las veces sus autores son extranjeros y adaptan su contenido a la realidad de sus países de origen e ignoran la realidad de los países latinoamericanos, no obstante, nuestras universidades los adoptan como textos de estudio. Claro está que el conocimiento es universal, pero, estos conocimientos deben ser adaptados a la realidad específica de cada uno de nuestros países. Un profesor que no conozca su oficio en toda su extensión no puede jactarse de ser un buen docente, por analogía deben compararse a un juez que imparte justicia con conocimiento de causa.

Lo anterior está pasando en la Universidad Nacional Abierta (UNA). Los que se dicen "Profesores" son recién egresados de la misma universidad en muchos casos sin conocimiento actualizado de las especialidades en las que se graduaron y al no haber clase presencial que los entrene en el oficio, tienen poca o ninguna experiencia en el campo de la disciplina estudiada y poco o nada le enseñan a los estudiantes que allí cursan estudios universitarios, los cuales por lo general cuando se gradúan se convierten en "seudos-profesionales" mediocres.

0 comentarios:

Publicar un comentario