jueves, 16 de junio de 2011

CARTA ABIERTA(II): AL PROFESOR JOSÉ LORETO PALMA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

Saludos profesor Loreto:

Como buen estadístico debería analizar los resultados de los objetivos logrados en la 745 y 746 en todo el estado Anzoátegui ¿No es su problema? déjeme decirle que si lo es.

¿Por qué casi ningún estudiante (Por no decir nadie si consideramos lo insignificante del porcentaje de objetivos logrados) obtuvo resultados satisfactorios?

Usted sigue insistiendo en que el problema es sólo del estudiante, es parte del mismo y es una de las variables pero, es la única que usted considera ¿Qué hay con el profesor? ¿Con la dificultad o complejidad de la asignatura? ¿Con lo poco didáctico del material de estudio? ¿Con la circunstancia de estudiar una asignatura tan compleja a distancia sin que el estudiante tenga orientación o ayuda para aclarar dudas?

Usted reconoce que la Estadística tiene sus complejidades y está en lo cierto (Lo dice un experto), aunado al hecho que es bien difícil para el estudiante de la UNA afrontar esta asignatura a distancia sin alguien que lo oriente o explique lo que no entiende del material de estudio (Hecho para ser leído por conocedores avanzados de la materia).

Otra variable que incide en la situación es la Psicológica, variable esta que usted también ignora; a este respecto, usted recomienda al estudiante asumir disposición mental positiva para estudiar esta asignatura como si esto fuera tan fácil ¿Es fácil para usted deslastrarse de un defecto o una actitud? quizás lo logre pero primero debe luchar contra sí mismo. Ignorar los conceptos elementales de la Psicología actitudinal o motivacional de los estudiantes también es parte del problema.

Profesor Loreto, usted se rehúsa a entender que la generalidad de los seres humanos casi siempre actuamos por reflejos condicionados, bien sea por otros o por nuestra propia mente y estos casi siempre son imperceptibles y en parte, es por ello que sólo aquellos estudiantes que tengan una verdadera vocación hacia la Estadística (Aunque no es una regla) podrán subsumirse en ella; analice el problema estudiantil sobre el entendimiento de la Matemática, la Física y la Química.

Es muy fácil para una persona que tiene conocimientos profundos en algo decirle a los demás que este conocimiento es fácil o simple de entender, obviando la capacidad de comprensión, la actitud o motivación de los demás.

Los resultados obtenidos en la 1ra.integral no son muy alentadores y en esto usted (Subjetivamente hablando) también tiene su cuota de responsabilidad (Aunque usted parece no percibirlo); lo óptimo (me refiero a los resultados) es deseable, sin embargo  en lo óptimo también existen condicionamiento a:
Producto del estudio o de hacer trampas en el examen (Conducta asidua de muchos estudiantes pero como le dije antes, propias de los reflejos condicionados en la mente de los mismos) ¿Podrá usted erradicar esta conducta? lo dudo ya que la realidad social de los tiempos lo niega. Sea realista aunque no complaciente.

Usted como matemático debe tener conocimiento profundo de LÓGICA, le sugiero que coloque todas las variable descritas en forma de premisas, tantos las de conocimiento como las Psicológicas, quizás esto le ayude a evaluar con honradez intelectual la situación.

Tenga Usted buen día.


Atentamente.


                            Freddy José Gil Zerpa

      Estudiante del 9no.semestre de Contaduría Pública
   Universidad Nacional Abierta-Centro Local Anzoátegui

A propósito de la eficacia:

"El buen arquero no es juzgado por sus flechas, sino por su puntería". Thomas Fuller


0 comentarios:

Publicar un comentario