jueves, 16 de junio de 2011

CARTA ABIERTA(I): AL PROFESOR JOSÉ LORETO PALMA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

Profesor Loreto:

Me ha decepcionado su cualidad de profesor-Docente; al parecer usted tiene profundos conocimientos de estadística y poco de Psicología Docente, la cual es relevante y pertinente para un profesor universitario que se precie como tal. Un verdadero docente universitario tiene el compromiso moral y ético de motivar a los educandos en los aspectos esenciales de su educación tales como: Conocimiento, Aptitud, Actitud, orientación oportuna y, respuestas a sus inquietudes, entre otras; pero desde mi óptica no es su caso.

Usted al parecer sólo entiende la función de educador desde la perspectiva del conocimiento, esto es elemental pero no suficiente; desde mi modesta opinión, un docente universitario además del conocimiento teórico debe propiciar en el estudiante la aptitud hacia el aprendizaje práctico útil y específico para su futuro desempeño como profesional en el área de estudio (sin que esto signifique desechar el conocimiento teórico profundo, pero que generalmente corresponde a un interés circunstancial si no tiene relación directa e inmediata con la especialidad específica), la actitud positiva del estudiante hacia las asignaturas que cursa y no que las aprecie como un obstáculo en sus estudios profesionales y, debe ser capaz de orientar y de dar oportuna respuestas a las inquietudes y situaciones relacionadas con sus estudios. Estas características a mi juicio hacen que el estudiante valore la idoneidad, la calidad y la cualidad de un excelente docente universitario.

Al asumir usted actitudes propias de seres humanos caracterizados por la arrogancia, el uso displicente de una hegemonía mal entendida, rigidez mental e incapacidad de comprender a los demás, me induce a cuestionarlo como docente universitario corriendo el riesgo de usted lo tome como una ofensa-aunque no es mi propósito-pero sin embargo, debo expresarle mi punto de vista.

Todo lo anterior resulta obvio si consideramos la falta de respuestas a los correos electrónicos enviados a usted y que en otras oportunidades usted se ha dignado a responderme, sólo que esta vez parece ofenderle mis comentarios asumiendo una actitud silente ¿No le gusta cuándo cuestionan su proceder? es natural, casi todos los seres humanos asumimos la misma actitud, sin embargo, cuando las motivaciones de las críticas tienen fundamento  o razonabilidad debemos asumirlas con humildad o rebatirlas con argumentos igualmente razonables.

Así mismo, analizando el comunicado publicado por usted en su sitio web sobre el objetivo 1 de la 1ra.integral de Estadística aplicada(746), deduzco que es una respuesta por mampuesto a las observaciones hechas por mi al respecto en mi correo anterior ¿Estudiante de Anaco?, se observa que su respuesta no es humilde y sólo trata de justificar su proceder con argumentos disuasivos y pocos convincentes; en su comunicado usted utiliza el argumento baladí de los libros complementarios para justificar su respuesta, sin embargo, no reflexiona lo siguiente:

1.- Sólo aquellos estudiantes (por supuesto siempre hay excepciones) que cursen el área de Matemáticas mención Estadística como futura profesión (Como es su caso) tendrían interés primordial en invertir recursos económicos en libros de dicha especialidad (Aunque lo descarguen gratis de internet el costo de imprimirlos es alto) que le permitan afianzar este conocimiento.

2.- Para aquellos estudiantes que cursan especialidades como: Contaduría Pública(es mi caso), Administración de Empresas, entre otras, sólo necesitan el libro básico y obligatorio establecido en el pensum de estudio dado que el conocimiento que necesitan para estudiar la asignatura es el elemental o básico o general de esta especialidad; por consiguiente,
 ¿Cree usted razonable invertir recursos en estos libros? "Elemental mi querido  Watson".

Profesor Loreto, espero que estos y los anteriores comentarios expuestos por mi, no incidan en su juicio evaluador sobre mi desempeño en  las pruebas y trabajo práctico de esta asignatura ya que los hago de una manera reflexiva y sin ánimo de polemizar con usted, pero una de mis cualidades ¿o defecto? es ser analítico y crítico y suelo expresar mis opiniones de manera abierta y esto lo puede usted comprobar haciendo clic en el enlace de abajo (sobre mi) que corresponde a mi blog.

Por último, en el mundo actual cuando una organización requiere el diagnóstico estadístico para solucionar una situación específica recurre a un profesional del área de la Estadística no a un Contador Público (por supuesto siempre hay excepciones) “Filosofía mercantil de la división del trabajo”.


Atentamente.


                                                        Freddy José Gil Zerpa
                               Estudiante del 9no.semestre de Contaduría Pública
                         Universidad Nacional Abierta-Centro Local Anzoátegui

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